Actualizado 22/11/2016 08:31

'Timochenko' y los negociadores de las FARC llegan a Bogotá para ultimar el nuevo acuerdo

BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha llegado este lunes a Bogotá acompañado de los negociadores de la guerrilla para ultimar el nuevo acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

"El Secretariado Nacional de las FARC en la ciudad de Bogotá para reuniones sobre la implementación del acuerdo definitivo", ha anunciado Nueva Colombia, medio de comunicación de la guerrilla, a través de Twitter.

'Timochenko' y los suyos han llegado en medio de fuertes medidas de seguridad, coordinadas por el Gobierno colombiano y el comité Internacional de Cruz Roja (CICR), y serán trasladados a un lugar que no ha trascendido para reunirse con la delegación del Gobierno.

Las partes discutirán los detalles pendientes de los nuevos textos de La Habana, entre los que destaca la forma de ratificación. A este respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha avanzado que en cualquier caso el acuerdo deberá pasar el filtro del Congreso.

Desde La Habana, antes de salir hacia Bogotá, 'Timochenko' ha lamentado que, a pesar de que "se han recogido todas las inquietudes y sugerencias" de los críticos con el primer acuerdo de paz, "hay una pequeña parte que sigue oponiéndose".

NUEVO ACUERDO

El 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC tras cuatro años de diálogo, lo que obligó a las partes a volver a la mesa de negociaciones para ajustar lo pactado con las propuestas de la campaña del 'no'.

Hace dos semanas las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla alumbraron un nuevo documento que recoge modificaciones en temas de justicia transicional, participación política, propiedad privada y drogas.

Representantes del 'no' han rechazado la última versión de los textos de La Habana porque "no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que se solicitaron y fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas".