Publicado 23/11/2015 18:59

Colombia.- 'Timochenko' revela que solo queda un punto para cerrar el acuerdo sobre justicia transicional


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha revelado este lunes que solo queda un punto para cerrar definitivamente el acuerdo sobre justicia transicional con el Gobierno.

"Según lo que me informan nuevamente, hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en La Habana, sede del diálogo de paz colombiano, de acuerdo con Blu Radio.

'Timochenko' ha atribuido ese avance a la actitud de las FARC que "no se han cerrado en banda". "Le dijimos al Gobierno: 'revisemos el acuerdo' e inmediatamente se convocó a la comisión de juristas para rediscutir lo que ya se había discutido", ha explicado.

Las partes anunciaron el 23 de septiembre que habían llegado a un acuerdo sobre justicia transicional que permitiría a todos los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra interna eludir la cárcel contando la verdad.

Sin embargo, apenas una semana después del anuncio, las FARC advirtieron de que el acuerdo no estaba cerrado, con el consecuente enfado del Gobierno, lo que obligó a las partes a renegociar de nuevo el contenido del pacto.

ÚLTIMO IMPULSO

Por otro lado, 'Timochenko' ha revelado que Enrique Santos, hermano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha transmitido la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo de paz.

Santos ha enviado a su hermano a La Habana con la orden expresa de acelerar el diálogo de paz y una propuesta concreta: "que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos".

'Timochenko' ha valorado esta implicación personal de Santos, pero ha advertido de que aún hay factores "que meten ruido" en la mesa de negociaciones de La Habana. "Uno de esos obstáculos es ese estado permanente de sospecha de la contraparte", ha dicho.

Además, ha recordado que todavía quedan temas "sumamente complejos" por resolver, entre los que ha mencionado el paramilitarismo. Las partes tienen pendientes tres de los seis puntos de la agenda de paz: reparación a las víctimas, fin del conflicto y ratificación, aplicación y verificación de los acuerdo.