Actualizado 27/05/2008 16:18

Colombia.- Tirofijo pidió en su último correo a la cúpula "relaciones de buena vecindad" y destacó el apoyo de Chávez


BOGOTA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que falleció en marzo pasado, pidió a la dirección de la guerrilla que consolidaran "relaciones de buena vecindad" pero como complemento a un 'Plan Estratégico' a la espera de un aporte de 300 millones de dólares, probablemente de Venezuela.

Así se desprende del último correo enviado por 'Tirofijo' al Secretariado de las FARC, uno de los 37.872 mensajes encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes, el 'número dos' de la guerrilla que murió el pasado 1 de marzo en un ataque del Ejército colombiano lanzado contra un campamento en territorio ecuatoriano.

Además, en el correo menciona el encuentro del camarada 'Iván Márquez' con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, realizado en Caracas, y sobre cómo aprovechar el intercambio humanitario de guerrilleros presos por civiles y militares secuestrados, informa el diario 'El Tiempo'.

"Da la impresión de que el hombre (Hugo Chávez) está interesado en aportar a la causa bolivariana de FARC para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países", señala 'Tirofijo' en el correo, firmado con las siglas 'JE' y que fue enviado a la cúpula del grupo guerrillero.

Sobre los 300 millones de dólares, el entonces jefe de las FARC asegura que es necesario "esclarecer" las condiciones para determinar si se trata "de un préstamo" o "por solidaridad" lo que, en su opinión, "resuelve un serio problema estratégico en la lucha contra la agresión gringa (estadounidense) en cabeza de (Alvaro) Uribe".

En el citado correo, el fallecido jefe guerrillero comenta que el encuentro de Márquez fue la puerta para que las FARC obtengan estatus de beligerancia, y sobre el intercambio humanitario, 'Tirofijo' escribe sobre cómo sacarle provecho y culpa al Gobierno de Andrés Pastrana de haber disminuido la imagen de las FARC en el exterior.

Es de "mucha importancia para reconquistar un espacio político en el campo internacional liquidado por el presidente Pastrana a través de las embajadas", añadió Tirofijo, para quien el envío de pruebas de supervivivencia era el pilar fundamental para impulsar el trabajo de Chávez, Córdoba y Márquez y "afectar al Gobierno ante la opinión".

"Los bloques que tienen comisiones (secuestrados) de alguna manera y segura hagan llegar a sus jefes pruebas de supervivencia incluidos los gringos (los tres contratistas estadounidenses que están en poder de las FARC) para que estos las hagan llegar a sus solicitantes para darle mayor impulso".

"Esta es otra etapa que debemos seguir moviendo para despertar el interés de facilitadores gobiernos amigos y familiares aunque no logremos el objetivo con este gobierno pero sí le creamos serios problemas con la opinión", concluye el correo electrónico que fue interceptado en el ordenador de Raúl Reyes.