Actualizado 31/01/2007 21:31

Colombia.- Todo funcionario que esté vinculado con los grupos armados será destituido, dice el vicepresidente colombiano

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todo político o funcionario que haya estado o este vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los grupos guerrilleros será destituido de su cargo y procesado por la justicia para que "pague" por este delito de vinculación subversiva, advirtió hoy en Madrid el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

El propósito que se "revele toda la verdad y se sepa, y que quienes hayan tenido o tengan relaciones espurias con los grupos armados paguen por eso", aseguró Santos al referirse al caso de los políticos, legisladores, alcaldes y gobernadores que presuntamente firmaron un acuerdo con los paramilitares en el año 2001.

"Nuestra política es clarísima: conocer la verdad hasta el fondo. Por tanto, funcionarios que hayan tenido este tipo de vínculos serán destituidos o tendrán que renunciar independientemente del caso", acotó en una rueda de prensa realizada durante la presentación de Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Santos comentó que las investigaciones sobre este problema "van bien porque la justicia está actuando". Así, el vicepresidente asegura que el Gobierno de Álvaro Uribe "le ha dado todas las condiciones a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía para que tengan todas las herramientas posibles y necesarias para juzgar hasta el último de los que estén involucrados" en el escándalo de la 'parapolítica'.

"Creo que en Colombia hay un sentimiento de que la justicia está operando con total transparencia, con total independencia y que va a producir los resultados que los magistrados consideren y que las evidencias demuestren", destacó.

Por otro lado, al hablar del canje humanitario de 58 secuestrados por efectivos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos aclaró que el Estado colombiano está "absolutamente dispuesto" a proceder al intercambio de personas siempre que no hayan cometidos delitos penados internacionalmente.

Así, explicó que "si hoy nos entregan una lista de la gente que ellos creen" deben analizar jurídico porque no pueden proceder si sobre los guerrilleros pesan crímenes de lesa humanidad, porque la intención es hacer el intercambio "pero no para aumentar la violencia".

FIRMA CON LA OMT

En el marco de la realización del Fitur, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Estado colombiano firmaron hoy un acuerdo en el que formalizan a la ciudad de Cartagena de Indias como la sede oficial de la Asamblea Mundial de Turismo a celebrarse en noviembre de este año.

El presidente de la OMT, Franceso Frangiali, resaltó los atributos de Cartagena como un destino "ideal" para hacer este tipo de eventos por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y por recibir a más de un millón de visitantes al año. La organización estima que 150 estén presentes en la asamblea y se espera la participación de unas 800 personas.

Para la embajadora colombiana en Madrid, Noemí Sanin, la decisión de la OMT es un "aval" de que demuestra que en esta nación suramericana es una "potencia turística" que debe ser aprovechada, además considera que es la oportunidad de "demostrar que la realidad es diferente a la percepción que se tiene de que Colombia es un país inseguro, y se darán cuenta que somos un país tranquilo y en paz".