Actualizado 06/09/2012 15:02

Colombia.- Un total de 19 cabecillas de las FARC y seis del ELN abatidos en el último año en operaciones militares

El último de ellos ha sido 'Danilo García', uno de los hombres más cercanos al nuevo líder de las FARC


BOGOTÁ, 6 Sep. (Colprensa/EP) -

Un total de 19 cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su máximo líder 'Alonso Cano', y seis dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado durante el último año, según ha revelado este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón, que ayer cumplió su primer año en la cartera de Defensa, ha hecho un balance de su gestión y de las operaciones realizadas en estos meses, entre ellas la que acabó con la vida del máximo dirigente de las FARC.

"Hoy hace un año asumimos esta responsabilidad en el Ministerio de Defensa y podemos decir que todos los cabecillas que hace un año tenían las bandas criminales, a la fecha fueron abatidos o capturados dentro o fuera del país", ha señalado.

Pinzón hizo estas declaraciones en el acto en el que anunció la muerte de alias 'Danilo García', considerado la mano derecha del actual líder de las FARC, alias 'Timochenko', y jefe del Frente 33 de la guerrilla. El guerrillero falleció el martes en una operación llevada a cabo por el Ejército y la Policía Nacional contra su campamento en Catacumbo, en el norte del país.

Según ha explicado el ministro, José Epimenio Molina, nombre real de 'Danilo García', militaba en las FARC desde hace 37 años, brindaba apoyo logístico y de seguridad a 'Timochenko' y gestionaba el negocio del narcotráfico de las FARC en esa zona del país.

En la operación, un bombardeo aéreo seguido de una intervención terrestre, también falleció la compañera sentimental de 'Danilo García', conocida como 'Betty', así como un total de unos quince guerrilleros, si bien la mayoría de ellos están sepultados debido al derrumbe en la montaña que provocaron los bombardeos.

De acuerdo con los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia, 'Danilo García' fue el responsable de más del 70 por ciento de las acciones terroristas en contra de las fuerzas de seguridad, la población y las infraestructuras de la región de Catatumbo. Además, formaba parte de los 50 terroristas de las FARC extraditables a Estados Unidos.

"Tenía nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple, emanadas por Fiscalías de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga", ha indicado por su parte la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.