Actualizado 16/10/2008 20:44

Colombia.- Los trabajadores del sector judicial colombiano suspenden la huelga después de 43 días


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector judicial de Colombia suspendieron hoy la huelga que durante 43 días ha mantenido paralizada la Justicia en el país, según anunció el presidente del sindicato Asonal, Fabio Hernández, después de que el Gobierno anunciara que "se ha propuesto poner la Justicia al día".

"Estamos hablando con el Consejo Superior de la Judicatura, el lunes nos vamos a reunir con el Consejo de Estado y vamos a presentar un proyecto de ley de descongestión total para que, de acá al 2010, podamos tener la Justicia desatrasada completamente", indicó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Según apuntó, el fin de la huelga y el inicio de las negociaciones será "una cosa muy importante" para los ciudadanos colombianos "porque va a haber una Justicia más pronta, más cumplida y más rápida", informa el diario local 'El Tiempo'..

Sobre los funcionarios judiciales pesaba un ultimátum del Gobierno que les exigía volver hoy al trabajo. Unos 8.000 empleados podrían ser investigados disciplinariamente y sufrir retenciones de sueldo. La cifra equivale al 20 por ciento de los empleados que, según la Judicatura, hasta ayer no habían vuelto a sus puestos a pesar de que la directiva de Asonal anunció que se inclinaba por levantar la protesta.

Durante todo el día de ayer, las secciones regionales del sindicato llevaron a cabo sus consultas y, por la noche, Hernández subrayó que sólo habían escrutado el 65 por ciento de los votos y que por eso sería hoy el día del pronunciamiento oficial.