Actualizado 22/11/2012 19:02

Colombia.- Trasladados a Bogotá los cuatro rehenes chinos liberados por las FARC tras 17 meses de secuestro


BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro rehenes chinos liberados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido trasladados a Bogotá en una aeronave fletada por la Embajada de China, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estas cuatro personas, tres trabajadores petroleros y su traductor, fueron secuestrados hace 17 meses en una zona selvática del suroeste del país, en el departamento de Caquetá. Miembros de las FARC los entregaron a representantes del CICR.

El jefe de esta organización en Colombia, Jordi Raich, ha calificado de "excelente noticia" las liberaciones, que llegan "después de mucho tiempo de espera y de incertidumbre", según un comunicado. Con estas liberaciones, el CICR ha facilitado en lo que va de año la entrega de 29 personas y, desde 1994, de 1.504.

En la primera reacción del Gobierno, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, ha asegurado que la liberación de los cuatro ciudadanos chinos pone de manifiesto la "doble moral" de las FARC, ya que la guerrilla llegó a decir que no tenía "ningún secuestrado". Sin embargo, ha añadido, "lo que demuestra precisamente esta liberación es que sí los tenían en su poder".

El viceministro ha explicado que, desde el rapto, las autoridades colombianas y chinas han estado en permanente contacto, según el periódico 'El Espectador'. Sobre la posibilidad del pago de un rescate a cambio de estas cuatro liberaciones, Bedoya ha dicho carecer de datos.