Actualizado 11/10/2006 14:19

Colombia.- Trasladados cuatro jefes paramilitares a una cárcel de La Ceja, entre ellos 'Jorge 40'


BOGOTA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro jefes paramilitares, entre los que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), fueron trasladados al centro de reclusión de Prosocial en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia.

Desde Valledupar fue llevado ayer a La Ceja el controvertido 'Jorge 40', comandante del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien ha sido vinculado con el asesinato de más de 500 personas en los últimos dos años.

Tras encontrarle un computador a uno de sus lugartenientes, se han comprobado innumerables casos de corrupción promovidos y presionados por Tovar Pupo y sus relaciones con varios congresistas, especialmente de la costa Norte de Colombia.

Las autoridades revelaron que alias 'Jorge 40' fue acompañado hasta La Ceja por el comandante de la Policía del Cesar, coronel Luis Javier Velásquez, quien lo trasladó en un avioneta de la institución, según informa la emisora local RCN.

El jefe paramilitar, quien es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico, tenía bajo su dominio algunas zonas de los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

Los otros jefes 'paras' recluidos en La Ceja son Manuel Pirabán, alias 'Jorge Pirata' y jefe del Bloque Centauros; desde la zona de Urabá, Diego Fredy Rendón Herrera ('El Alemán'), comandante del bloque Élmer Cárdenas, y Diego Martínez Goyeneche ('Daniel').