Actualizado 11/05/2018 15:19

Trasladan a 'Santrich' a la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' ha sido trasladado este jueves a la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogota, la capital del país, tras un mes de huelga de hambre, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El traslado de 'Santrich' ha tenido lugar después de una serie de gestiones llevadas a cabo por líderes políticos, miembros del partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC y la Comisión de Paz del Congreso.

A pesar de que varios medios de comunicación han señalado que el exguerrillero tiene previsto dejar la huelga de hambre, fuentes de la FARC han asegurado que éste tiene previsto continuar con su protesta contra lo que considera un montaje judicial en su contra.

'Jesús Santrich' fue detenido el pasado 10 de abril por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero inició una huelga de hambre para denunciar un "montaje" de las autoridades colombianas y estadounidenses que, según ha advertido, empuja hacia el "abismo" la paz firmada entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Como me dijera un amigo entrañable en estos días que son mis días de ganas de vivir y de vida más intensos en cuanto a mis sentimientos más profundos, tengo la certeza de que me voy con todas mis luces encendidas. En fin, que nadie perciba que parto con la luz crepuscular de la derrota", ha aseverado.

El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales --que no se pueden amnistiar-- y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

La JEP se aplica a todos los actores del conflicto armado --guerrilleros, agentes del Estado y terceros que hayan colaborado de alguna manera en las hostilidades-- pero solo por los delitos más graves cometidos durante la guerra y hasta la firma del acuerdo de paz.