Actualizado 31/03/2015 09:52

Una treintena de ONG reclama "un diálogo formal" entre el Gobierno y el ELN

Guerrilleros del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Internacional de los Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO), formada por una treintena de ONG, ha reclamado el inicio de "un diálogo formal" entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "Es necesario que el Gobierno y el ELN inicien negociaciones formales", ha dicho la presidenta de Oidhaco, Christiane Schwartz, alertando de que, "en caso contrario, Colombia no estará en el camino hacia el final del conflicto armado y seguiremos viendo las dinámicas de guerra con un alto número de víctimas".

   De esta forma, Oidhaco ha querido respaldar el pronunciamiento que el pasado 25 de marzo hicieron europarlamentarios de distintos grupos políticos, que instaron a la Casa de Nariño y a la insurgencia a "llegar prontamente a la instalación de una mesa oficial de dialogo".

   Los eurodiputados adelantaban que, tal y como ha ocurrido con el actual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, "un dialogo con el ELN será acompañado con un esfuerzo similar".

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló el pasado mes de junio que desde enero de 2014 el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" con la finalidad de iniciar un proceso de paz que se sume al de las FARC.