Publicado 01/07/2016 17:10

Colombia.- Tres de cada cuatro colombianos votarían 'sí' a la paz con las FARC

Santos, Timochenko y Raúl Castro durante la firma del acuerdo en La Habana
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro colombianos votarían a favor de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que se convocase un referéndum, según una encuesta que recoge una ligera mejora en la imagen del presidente, Juan Manuel Santos, tras la firma de un alto el fuego "definitivo".

El sondeo, divulgado por Caracol Radio y Red + Noticias, vaticina que un 65 por ciento de los ciudadanos acudiría a votar en caso de que se convocara el denominado Plebiscito por la Paz, mientras que el 31 por ciento se abstendría. Un 74 por ciento de quienes sí votaría, lo haría a favor, frente al 19 por ciento que diría 'no'.

Las dos partes han aceptado acatar el modelo de consulta que decida la Corte Constitucional, a la espera no obstante de firmar un acuerdo de paz definitivo para el que todavía no hay fecha. Un 61 por ciento de los 1.597 encuestados acepta este mecanismo, mientras que un 77 por ciento respalda que sea la ONU el organismo encargado de recibir las armas de las FARC.

La división, sin embargo, se hace patente en otro tipo de temas, como la participación de la guerrilla en política. Un 63 por ciento rechaza esta posibilidad, el mismo porcentaje de quienes dicen que no querrían tener a un guerrillero como yerno o nuera.

POPULARIDAD DE SANTOS

Santos firmó la semana pasada un alto el fuego definitivo junto al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Ambos han dado por terminada ya la "guerra", algo que ha mejorado ligeramente la imagen del mandatario, principal valedor político de un diálogo que arrancó en septiembre de 2012.

El sondeo estima que un 38 por ciento de los colombianos tienen una imagen favorable de su presidente, el mejor dato para Santos desde que comenzó el año. La imagen negativa, por otra parte, ha caído diez puntos, hasta el 59 por ciento.