Actualizado 02/03/2006 05:32

Colombia.- Tres heridos al explotar una bomba amarrada a una mata de coca


BOGOTA, 2 Mar. (EP/AP) -

Una bomba amarrada a la raíz de una mata de coca provocó graves heridas el miércoles a tres erradicadores de esta planta en el parque natural La Macarena, antiguo territorio dominado por la guerrilla de las FARC.

Con esta medida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden frenar la erradicación manual de unas 4.500 hectáreas de plantaciones de coca, materia prima de la cocaína.

Casualmente, reporteros del telediario Caracol fueron testigos de las graves heridas que sufrieron los campesinos. Según el noticiero, los tres fueron trasladados inicialmente a San José del Guaviare, la ciudad más cercana a La Macarena, pero debido a la gravedad de las heridas en el rostro y tórax, estos debieron ser remitidos a un centro asistencial en Bogotá.

Las labores fueron suspendidas temporalmente. A la zona llegaron 120 campesinos más, quienes se darán a la tarea de continuar con el programa gubernamental de erradicación manual de plantas de coca.

El general Daniel Castiblanco, comandante policial, aseguró que el hecho producirá la intensificación del proyecto de acabar con los cultivos ilegales en todo el área de la Sierra de la Macarena, un paradisíaco macizo montañoso ubicado en la zona centro-sur del país.