Actualizado 09/06/2007 22:29

Colombia.- Tres militares y doce guerrilleros muertos en los últimos combates


BOGOTÁ, 9 Jun. (EP/AP) -

Tres militares y doce insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecieron en los combates registrados en las últimas horas en diferentes regiones del país. Entre los muertos estaría uno de los ideólogos de la guerrilla, según informó hoy el Ejército colombiano.

Tres soldados murieron en sendos ataques de la guerrilla en el sur del país. Uno de ellos falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por una mina antipersona, según un boletín de la Agencia de Noticias del Ejército.

En otro frente, según el Ejército, cayó abatido en combate uno de los ideólogos de las FARC conocido como Luis Vanegas Boscon, alias 'Cristian Pérez', secretario y segundo máximo dirigente del Movimiento Bolivariano y del Partido Comunista clandestino para el comando conjunto de occidente.

Vanegas, de unos 50 años, era médico cirujano de profesión y tenía más de 20 años de formar parte de las FARC. También era cantautor de la misma organización. Venegas era también el médico personal de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', máximo comandante de las FARC.

Estaba acusado del asesinato de un número indeterminado de integrantes de la fuerza pública en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. "Era el encargado del reclutamiento y movimientos de masas en las universidades, colegios y sindicatos", explicó en rueda de prensa el comandante de la III División del ejército, el general Leonardo Gómez.

El guerrillero murió en un enfrentamiento en el área rural de Buga, municipio a 255 al suroeste de Bogotá.

Otros once insurgentes cayeron en combates en los departamentos de Meta, al sur; Guajira, al norte, en el litoral Caribe y Antioquia, al oeste de Colombia. En las diferentes acciones se decomisó abundante material de guerra.