Actualizado 17/07/2007 20:16

Colombia.- Tres paramilitares desmovilizados anuncian su candidatura para las elecciones locales de octubre


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunciaron su candidatura para las elecciones locales de octubre, mientras que el Gobierno de Álvaro Uribe avala estas acciones alegando que pueden hacerlo mientras no tengan antecedentes penales.

Aunque la información no ha sido confirmada, el diario colombiano 'El Tiempo' reveló que se trata de Óscar Mira, un aspirante a la Alcaldía de Yalí (departamento de Antioquia); Moisés Andrade Racines, candidato al Concejo del municipio de Valledupar, en departamento del Cesar; Alexander Pérez Ortega, a la Asamblea del mismo departamento. Estos dos últimos son considerados hombres de confianza del ex jefe de las AUC 'Jorge 40'.

Mira asegura que solamente vistió el uniforme del bloque paramilitar Héroes de Granada (Bhg), durante unos días, y eso porque se le acabó la ropa de civil, y asegura que mientras fue alcalde (2001-2003) no militó con los 'paras', aunque no niega que se reunió con las AUC "obligado".

Andrade dice que toda la vida fue liberal y espera que Valledupar le brinde apoyo para ganar las elecciones. Reconoce que en las AUC "donde estuve por mucho tiempo" se destacó por su "trabajo político y social" porque mostró preocupación por "ayudar a las comunidades donde teníamos el asentamiento".

Por su parte, Pérez todavía no sabe qué partido político le dará su respaldo aunque ha manifestado su simpatía por los liberales. , entre tanto, todavía no sabe qué partido político le dará respaldo, aunque dice que también siente simpatía por los liberales.

Estos serían los tres primeros casos que se conocen de forma concreta sobre las postulaciones de ex miembros de las AUC a unas elecciones, después de que el Gobierno dijera que las candidaturas son legales dentro del proceso de paz que se desarrolla en el país mediante el cual han entregado sus armas unos 32.000 'paras'.

A este respecto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, aclaró que los paramilitares desmovilizados podrán participar en los comicios locales "siempre y cuando no tengan antecedentes penales o hayan sido condenados por delitos políticos o culposos .

"Si no son sujetos de una acción judicial o si fueron exonerados en el proceso de desmovilización, pues tienen un pasado judicial oscuro, probablemente será el electorado el que juzgue que no debe ser digno de su confianza pero la constitución y la ley actual no permite que se le quiten los derechos políticos a determinado candidato", acotó Holguín en declaraciones a W Radio.

En este sentido, señaló que ningún desmovilizado debe ejercer presión sobre el electorado porque en ese caso deberá ser denunciado, pues se trata de acciones que no pueden ser toleradas.