Actualizado 05/02/2013 07:39

Colombia.- Tres policías y cuatro guerrilleros muertos en varios enfrentamientos


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres policías y cuatro guerrilleros han muerto a causa de los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas en distintos municipios colombianos, según han informado las autoridades del país iberoamericano.

En el municipio de Giraldo, ubicado en el departamento de Antioquía (norte), dos policías han muerto y dos han resultado heridos a causa de un ataque de supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una patrulla.

Al parecer, los guerrilleros han lanzado una granada de fragmentación contra la patrulla cuando ésta circulaba por la carretera que une las localidades de Santa Fe y Cañasgordas, a la altura del corregimiento El Mangla.

En el municipio de Nátaga, en el departamento de Huila (suroeste), al menos un policía ha muerto y varias personas han resultado heridas después de que un nutrido grupo de guerrilleros, que ha llegado en seis vehículos, atacara el casco urbano.

Además, en el municipio de Ituango, también en Antioquía, cuatro soldados han resultado heridos a causa de la explosión de una granada, cuando se disponían a atender el caso de un hombre muerto y de una niña herida, al parecer, por un ataque de las FARC.

Por otro lado, cuatro guerrilleros del Frente 10 de las FARC han muerto en el marco de los combates con la Fuerza de Tarea Quirón en el norte del departamento de Arauca, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, otros dos han sido detenidos.

Según las Fuerzas Militares, el Frente 10 de las FARC, liderado por alias 'Efrén', es el responsable de los paros armados y de los secuestros que se han producido entre los municipios de Tame y Saravena.

El paro armado implica restricciones a la movilidad de personas y mercancías en las zonas donde está vigente bajo amenaza de atentados. Los objetivos principales suelen ser los transportes públicos, en especial, los autobuses.

Estos choques tiene lugar a pesar de que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.