Actualizado 20/04/2018 13:35

El Tribunal Supremo de Colombia rechaza dejar en libertad a 'Santrich'

El comandante de las FARC Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'
REUTERS - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) colombiano ha negado este jueves la libertad al exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich', según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El TSJ ha rechazado el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del exguerrillero, argumentando supuestas irregularidades en su detención con la finalidad de extraditarle a Estados Unidos.

"Ninguna anomalía emerge de la aprehensión censurada en virtud de la Cooperación Internacional de que trata el artículo 484 del Código de Procedimiento Penal, resultado claro que, el ente acusador sí tiene atribución para ejecutar directrices de talla supranacional, como la aquí aludida", ha manifestado el juez Octavio Augusto Tejeiro.

'Jesús Santrich' fue detenido el pasado 10 de abril por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero ha iniciado una huelga de hambre para denunciar lo que considera un "montaje" de las autoridades colombianas y estadounidenses que, según ha advertido, empuja hacia el "abismo" la paz firmada entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Santos se ha reunido con la cúpula de las FARC para contener lo que amenaza con convertirse en una nueva crisis del proceso de paz. "El acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego", les dijo.

El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales --que no se pueden amnistiar-- y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

La JEP se aplica a todos los actores del conflicto armado --guerrilleros, agentes del Estado y terceros que hayan colaborado de alguna manera en las hostilidades-- pero solo por los delitos más graves cometidos durante la guerra y hasta la firma del acuerdo de paz.

'Santrich' fue trasladado este martes a la cárcel de La Picota, al sur de la capital colombiana, Bogotá, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica de extradición realizada por Estados Unidos.