Publicado 23/03/2016 15:44

Colombia.- La UE crea un fondo fiduciario con 70 millones para apoyar la paz en Colombia

España y otros ocho países de la UE también harán aportaciones, que suman otros 20 millones

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la creación de un fondo fiduciario dotado con un presupuesto de 70 millones de euros para ayudar a consolidar la paz en Colombia una vez que se firme el acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este fondo será completado con las contribuciones de los Estados miembro y de otros donantes, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Nueve Estados miembro han avanzado su intención de contribuir con fondos también, que suman otros 20 millones de euros, aunque se espera que estas aportaciones aumenten, según fuentes europeas, cuando el fondo se establezca formalmente, algo que no ocurrirá hasta después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista.

España ha anunciado su intención de contribuir aportando tres millones de euros, según anunció a finales de noviembre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Otros ocho países --Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido-- también han confirmado que aportarán fondos.

En el caso de la contribución financiera de la Unión Europea al fondo post-emergencia, 30 millones saldrán del presupuesto del instrumento a la cooperación europea de 2016 y otros 40 millones del presupuesto de 2017.

El objetivo global del fondo fiduciario es "apoyar la aplicación de las disposiciones establecidas en el acuerdo de paz" que deben sellar el Gobierno y las FARC, así como "apoyar a la población colombiana a superar los efectos negativos de 50 año del conflicto interno armado", según recoge la decisión aprobada por el Ejecutivo comunitario para crear el fondo.

"Las actividades se centrarán en las fases de recuperación temprana y estabilización del postconflicto y estarán en línea con el objetivo territorial del acuerdo de paz", precisa el texto de la decisión.

El fondo se coordinará con el Gobierno colombiano y garantizará la complementariedad de los instrumentos financieros externos existentes de la Unión Europea y las intervenciones de los Estados miembro, así como la de otros donantes o fondos fiduciarios.