Actualizado 05/03/2008 19:22

Colombia.- El último contacto de España, Francia y Suiza con las FARC fue a mediados de junio y con Raúl Reyes

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último contacto de España, Francia y Suiza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo a mediados de junio de 2007 y tuvo como interlocutor por parte de la guerrilla a su número dos, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, confirmaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

España, Francia y Suiza desarrollan desde finales de 2005 iniciativas conjuntas para favorecer el diálogo entre las FARC y el Gobierno de Alvaro Uribe, siempre en el marco de las negociaciones entre ambos para el canje de guerrilleros presos por rehenes.

Tal y como precisó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en Córdoba, España no ha tenido contactos directos con las FARC, ni siquiera dentro del grupo que compone junto con Francia y Suiza, dado que esos contactos los solían realizar representantes suizos y, en la última etapa, más los franceses.

Desde mediados de junio de 2007, España, Francia y Suiza no volvieron a tener nuevos contactos como tal grupo con las FARC debido a que a primeros de julio las autoridades colombianas decidieron suspender esta intermediación.

Hubo que esperar a enero pasado para que Uribe diera luz verde para reactivar la mediación de España, Francia y Suiza. A partir de ese momento, añaden las fuentes diplomáticas, los representantes del grupo de los tres países mantuvieron diversas reuniones con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, de cara a acordar las "modalidades, circunstancias y el momento" en que se reanudarían los contactos con las FARC.