Actualizado 30/11/2012 19:53

Colombia.- La UNASUR consensúa una declaración a favor de la "oportunidad histórica" para la paz en Colombia

LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han consensuado una declaración en la que han manifestado su "pleno apoyo" al proceso de paz emprendido entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Para UNASUR, "se trata de una oportunidad histórica" que ha sido posible gracias al clima de "cooperación y diálogo" que prima en América Latina y, especialmente, en el bloque que junta a los países sudamericanos.

En este sentido, los países reunidos este viernes en Lima han destacado que el "éxito" de las negociaciones iniciadas la semana pasada en La Habana tendrá un "amplio alcance" tanto para Colombia como para toda la región. La paz permitirá que "concentremos cada vez más nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico", ha destacado UNASUR.

Las FARC y el Gobierno colombiano concluyeron este jueves la primera ronda del diálogo, que retomarán a partir de diciembre, en una nueva fase que se lanzará pareja a otras iniciativas encaminadas a favorecer la participación de la ciudadanía y la sociedad civil.