Actualizado 05/10/2010 23:28

Colombia.- La Unión Interparlamentaria seguirá los casos de escuchas ilegales del DAS


BOGOTÁ, 5 Oct. (COLPRENSA/EP) -

La Unión Interparlamentaria (UIP) hará un seguimiento al caso de las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- a opositores, magistrados, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El organismo enviará una comisión a Colombia, encabezada por la presidenta del Comité de Derechos Humanos de la UIP, la senadora Rosario Greem, para analizar las denuncias de escuchas ilegales, conocidas popularmente como 'chuzadas'.

El anuncio se produce después de que el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán denunciara ante la UIP, con sede en Ginebra, las interceptaciones telefónicas a la oposición. El propio legislador se confesó víctima de este delito y señaló a otros senadores como Juan Fernando Cristo, Cecilia López y Piedad Córdoba.

"Esta denuncia se convierte en una herramienta sin precedentes, puesto que el Comité de Derechos Humanos de la UIP, es quien analiza todas las violaciones de derechos humanos a los parlamentarios en el mundo y requiere a las autoridades nacionales para que investiguen y establezcan la verdad frente a esos casos de violación a la intimidad y de seguimiento a la oposición en Colombia", dijo Galán.

El escándalo de las 'chuzadas', destapado durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, ha sido unos de los más mediáticos debido a la gran cantidad de miembros de la oposición, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos que han sido víctimas de estas escuchas.