Actualizado 05/03/2010 22:58

Colombia.- Uribe aclara que su intención no era buscar la reelección presidencial sino darle continuidad a sus políticas

Dice que cuando entregue el poder quiere fundar una universidad a distancia y un diario digital


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aclaró este viernes que su verdadera intención al proponer una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial no era mantenerse en el cargo cuatro años más, sino buscar que fuesen reelegidas las políticas de seguridad ciudadana que ha impulsado durante estos ocho años de Gobierno.

"Los dictadores se apegan al poder por temor a perderlo, pero los demócratas se preocupan por el bienestar de la comunidad", acotó Uribe en declaraciones a la emisora local La W.

Esta es la primera vez que Uribe habla abiertamente sobre la decisión del Tribunal Constitucional de frenar el proyecto que contemplaba la realización de un referéndum para interrogar a los colombianos si estarían o no de acuerdo con reformar la Carta Magna para permitir la segunda reelección del actual mandatario en los comicios de mayo de este año.

Con este dictamen, que fue celebrado por la oposición, Uribe tendrá que entregar el poder el próximo 7 de agosto a su sucesor que será elegido el próximo 30 de mayo. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, precandidato por el gobernante Partido de La U, figura como favorito en las encuestas pero seguido de cerca por el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Aunque no se refirió al candidato de La U, el mandatario ha instado a los colombianos a elegir la continuidad de sus políticas de seguridad, la principal bandera de su Gobierno. "Estoy motivado a decirle a los colombianos que tengan una reflexión electoral, al momento de decidir su voto", indicó.

"Lo que prefiero hoy es lo que he preferido siempre: que el país reelija la seguridad democrática, la confianza inversionista, la política social con resultados", dijo Uribe.

CREAR UNA UNIVERSIDAD

Uribe también ha dado respuesta a una de las grandes presuntas que tenían los colombianos relacionada a lo que hará una vez que entregue el poder a su sucesor el próximo mes de agosto. Su respuesta ha sido que quiere fundar una universidad a distancia y un diario digital

"Quiero hacer eso y que la universidad tenga un periódico muy serio de Internet, constructivo, espacios de comunicaciones desde la universidad, ojalá pudiera hacer eso", confesó, al señalar que también se dedicará a su finca y a la naturaleza.

Uribe ha dicho que está dispuesto a seguir sirviendo a Colombia "desde cualquier trinchera", aunque dijo que por el momento no piensa aceptar ningún cargo en el próximo Gobierno como el de embajador "por miedo" a lo que pueda ocurrirle.

"Si nunca busqué quedarme en la Presidencia por temor a perder el poder o por proteger mi seguridad ¿Por qué voy a renunciar a trabajar por mi patria activamente así sea en los otros temas?", se preguntó.