Actualizado 01/03/2010 22:28

Colombia.- Uribe actuará con "prudencia" ante el caso ETA-FARC y pedirá explicaciones a través de "canales diplomáticos"


MONTEVIDEO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, adelantó este lunes que su Gobierno actuará con "prudencia" después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunciara en un auto publicado hoy la "cooperación gubernamental" que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez ofreció a los grupos terroristas de ETA y las FARC.

Asimismo, precisó que buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA de la que da fe el auto de Velasco.

"Tenemos que reaccionar con prudencia y enterarnos de lo que está pasando a través de los canales diplomáticos", explicó Uribe desde Montevideo, donde este lunes asistió a la toma de posesión del presidente electo uruguayo, José Mujica, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura del Frente Amplio.

Estas son las primeras declaraciones de Uribe al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunció la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto, publicado este lunes, en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Por su parte, el ex presidente Pastrana reclamó este lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez, "las aclaraciones necesarias" y subrayó "la importancia" del fallo del magistrado de la Audiencia Nacional porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre ETA y las FARC.

"Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas", insistió, en una entrevista por Teléfono con Europa Press.