Actualizado 18/02/2010 17:01

Colombia.- Uribe acusa a las FARC de dilatar las liberaciones de los secuestrados en busca de protagonismo electoral


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó este jueves a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de dilatar las liberaciones de los soldados que tienen en su poder porque buscan tener protagonismo electoral cuando falta menos de un mes para los comicios legislativos.

Uribe ha dejado claro que el Gobierno ha accedido a "todo lo que exigieron estos terroristas de las FARC" como condición para entregar los militares Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 12 años, y Josué Daniel Calvo, en poder de la guerrilla desde abril de 2009.

"Pero estos terroristas de las FARC han venido aplazando la liberación, prolongando la tortura simplemente para hacer sainete electoral", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora local RCN.

Las FARC se comprometieron en abril y junio del año pasado a liberar a Moncayo y Calvo, y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, como un gesto "unilateral" con el que intentan abrir paso a un intercambio humanitario de militares secuestrados por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

Hasta la fecha se producido entre el Gobierno de Uribe y las FARC un cruce de acusaciones, pues ambas partes alegan que la otra ha hecho todo lo posible por aplazar la misión humanitaria que deberá estar encabezada por la senadora Piedad Córdoba y que permitirá la liberación de los dos soldados.

No obstante, las autoridades colombianas podrían entregar en las próximas horas el protocolo de seguridad para activar antes de finalizar el mes el operativo en el que también participará Brasil, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Uribe ha insistido en que han hecho "todo" lo que les ha correspondido y han accedido a las exigencias de las FARC para que entreguen a dos de los 24 uniformados que tienen en su poder, y que si el operativo se ha pospuesto es por responsabilidad de los rebeldes.

"Eso es muy grave, que se quiera hacer protagonismo electoral por parte del terrorismo de las FARC, con el dolor de los secuestrados, de aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato. Ojalá los liberen cuanto antes", concluyó el mandatario.