Actualizado 01/06/2010 23:19

Colombia.- Uribe acusa a "órganos superiores de la Justicia" de presionar a jueces y fiscales para detener a Aranguren

El presidente de la Corte Suprema pide a Uribe que señale claramente a los responsables


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó este martes de "muy grave" la supuesta presión que "órganos superiores de la Justicia" han ejercido sobre jueces y fiscales para que dictaran sendas órdenes de detención contra el director de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren.

El mandatario condenó la actuación de la Justicia colombiana en el caso contra Aranguren quien fue detenido hoy acusado de ordenar al Departamento Administrativo de Seguridad --servicio de Inteligencia colombianos-- la realización de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema y políticos en la oposición.

"Es muy grave cuando hay órganos superiores de justicia presionando a jueces y fiscales para que metan a la cárcel a gente honesta que no ha robado como Mario Aranguren que simplemente ha cumplido con el deber de investigar el movimiento de unos dineros para establecer si podría haber penetración del narcotráfico", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

El dirigente invitó a los colombianos a reflexionar sobre los verdaderos responsables de esta detención, aquellos que supuestamente tendrían un claro interés por encarcelar a Aranguren, y que serían los mismos que han presionado a los magistrados.

"Uno se pregunta, quien tiene interés en perseguir al funcionario. Es una buena respuesta, para saber quien está dando las ordenes a fiscales y a jueces para que persigan a estos trabajadores del estado", cuestionó.

Además, Uribe lamentó esta detención porque, a su juicio, "desdice a la Justicia colombiana", genera desconfianza y pone en duda la existencia de verdaderas garantías jurídicas. Sin embargo, el presidente afirmó que, a pesar de estos incidentes, "en términos generales" confía en el sistema judicial del país.

EXPLICACIONES

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Colombia, Jaime Arrubla, instó al mandatario a decir el nombre de los órganos judiciales o personas que estarían ejerciendo esta presión sobre los magistrados.

"En este episodio considero sería muy bueno que eso no se quede en el aire, que si hay alguna noticia concreta se especifique para poder saber quién es el responsable", dijo Arrubla quien consideró que estas acusaciones "desinstitucionalizan al país y crean desconfianza en la Justicia y en los funcionarios públicos".

El presidente del Alto Tribunal rechazó las afirmaciones del mandatario y explicó que "un juez no puede obedecer las órdenes de nadie porque si lo hiciera estaría incurriendo en delitos como cohecho o prevaricación".