Actualizado 15/01/2015 15:13

Uribe acusa a Santos de "defender el terrorismo" por estudiar un alto el fuego bilateral con las FARC

Alvaro Uribe
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de "defender al terrorismo" tras anunciar que el Gobierno va a estudiar un alto el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha denunciado que en realidad el Ejecutivo ya está manteniendo un "cese unilateral".

   A través de su cuenta en Twitter y de un audio difundido por su partido, Centro Democrático, Uribe ha considerado que "Santos humilla a los colombianos con mentira sobre cese unilateral, es bilateral y violado por FARC". "Santos defiende al terrorismo", ha aseverado en un 'tuit'.

   Uribe, que mantiene una tensa relación con quien ha sido su delfín, le ha acusado de "aceptar a las FARC el suspender bombardeos, no ataca la extorsión, tampoco los cultivos ilíticos ni el microtráfico". Así pues, "hay cese unilateral pero del Gobierno".

   Por otra parte, le ha acusado de haber "dilapidado la buena herencia" económica dejada por su gobierno con su "derroche" y de haber abandonado al campo. Asimismo, considera que el actual mandatario es "permisivo con la drogadicción y el microtráfico, generadores de enorme cantidad de violencia".

   Asimismo, el presidente, según Uribe, "habla de la reducción de homicidios pero ignora que en Bogotá aumentaron" y en otras partes del país se han reducido porque "los ciudadanos se han tenido que someter al control territorial del terrorismo".

ORDEN DE SANTOS

   Santos anunció este miércoles que ha ordenado a los negociadores en el proceso de paz en La Habana (Cuba) que inicien la discusión del último punto de la agenda, centrado en las conversaciones en torno al alto el fuego "bilateral y definitivo" con las FARC.

   "He dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", dijo el mandatario colombiano durante su primer discurso público de 2015, en el que ha manifestado que espera poder poner el punto final al conflicto. "Estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto", añadió.

   La guerrilla ha recibido "con beneplácito" la decisión de Santos y se ha mostrado dispuesta para negociar el alto el fuego "bilateral" y "definitivo" con el Gobierno en La Habana. "Los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final", añaden las FARC en un comunicado.

   "El tema de la dejación de armas no es asunto que concierne solamente a las FARC, sino a las dos partes de manera recíproca, y el desescalamiento de la intensidad del conflicto no puede ser retórica, sino determinaciones consecuentes que eviten más muertes", subrayan.