Actualizado 23/10/2008 10:39

Colombia.- Uribe admite que la Policía disparó con fuego real contra los manifestantes indígenas del Cauca

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió anoche que la Policía Nacional disparó con fuego real durante las manifestaciones indígenas del Cauca, aunque aseguró que los foreneses no han encontrado indicios de que los tres indígenas muertos fallecieran por impactos con armas de fuego.

"A mí lo que me preocupa no es que se haya disparado o no. A mí lo que me preocupa es que el presidente de la República no le diga la verdad al país", afirmó el jefe del Estado, citado por Caracol Radio. Las informaciones oficiales indican que los fallecidos perecieron por la explosión de un artefacto explosivo artesanal que pretendían arrojar a los policías. Sin embargo, varios manifestantes aseguraron que las muertes se debieron a disparos de los policías y el dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, anunció que que se denunciarán estos hechos ante la Justicia.

El presidente Uribe anunció que viajará el próximo domingo a Popayán, en compañía de varios de sus ministros, para reunirse con las comunidades indígenas que han protagonizado estas protestas. Asimismo, Uribe aseguró que el agente que efectuó los disparos, John Prieto Vásquez, lo hizo en respuesta a unos ataques con explosivos. Caracol Radio conoció, por fuentes de la Presidencia, que se ha iniciado una investigación para establecer la legalidad o la ilegalidad de la actuación del policía.

Según el Gobierno, hasta el momento han muerto tres indígenas. Ninguno de ellos murió por heridas de bala, sino por el efecto de "explosiones terroristas". El director de la Policía Nacional el general Óscar Naranjo, aclaró que los miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía no utilizan armas de fuego. El patrullero que efectuó los disparos no pertenece a dicho batallón.

El presidente Álvaro uribe recordó que se harán todos los esfuerzos para adquirir las 7.000 hectáreas de tierra que hacen falta para cumplir con las comunidades indígenas, y dijo que los otros puntos serán puestos a consideración en la reunión consultiva que tendrá con ellos el próximo lunes.