Actualizado 16/04/2009 18:55

Colombia.- Uribe afirma que las FARC deben entregar "cuanto antes" a Moncayo

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy, en respuesta al anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la próxima liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, que esta guerrilla debe entregarle "cuanto antes".

"Cuanto antes (deben liberarle), nunca lo debieron secuestrar", manifestó Uribe en una mínima declaración que ofreció a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, después del anuncio de las FARC.

Sin embargo, el presidente no hizo ninguna mención al operativo que pondrá en marcha el Gobierno para facilitar la entrega del cabo Moncayo, aunque la guerrilla especificó en un comunicado que el militar sería entregado a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, "una vez que se coordinen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación".

En un comunicado colgado en la página web de la senadora, las FARC anunciaron la próxima "liberación unilateral" de Moncayo, quien fue secuestrado hace 11 años, cuando sólo tenía 18, en el departamento de Nariño, situado en el oeste del país.

Las FARC indican que esta decisión se debe a la "reiterada solicitud" de la senadora, de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.