Actualizado 23/07/2007 02:46

Colombia.- Uribe afirma que la firma del TLC no estará sujeta ni al paramilitarismo ni a la muerte de sindicalistas


NUEVA YORK, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos no puede estar congelada por el asesinato de sindicalistas, ni por la proliferación del paramilitarismo, según declaró el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante la fiesta de la Colombianidad realizada ayer en Nueva York, indicando además que durante su administración se ha incrementado la seguridad para los sindicatos y se ha desmontado el paramilitarismo en el país.

Dijo que eso lo demuestran las cifras del principio de su Gobierno y lo que las autoridades registran en la actualidad. "Dos razones se dan hoy para tener congelada la aprobación del tratado en el congreso de Estados Unidos, que aspiramos que con la constatación de los hechos, ese tratado se apruebe. Se dice que una razón es el paramilitarismo y otra razón el asesinato de los lideres sindicales", dijo el presidente.

Además, Uribe manifestó que la aprobación de este tratado genera empleo de calidad y le otorga al país la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades, reduciendo la violencia ya la producción de drogas ilícitas.

El presidente aseguró que "tenemos un gran aliado porque lo necesitamos, porque en la medida que podamos generar más empleo de buena calidad enviando nuestros productos al mercado de Estados Unidos, en esta medida va a haber menos drogas ilícitas , menos terrorismo más , más seguridad mas bienestar para el pueblo colombiano".

Explicó que este acuerdo es de doble vía, equitativo y recordó que Colombia es el país que más le compra a Estados Unidos. "Estados Unidos es nuestro gran proveedor de bienes de capital. Que solo producimos 90.000 toneladas de trigo al año, que necesitamos millón y medio y lo que no producimos debemos comprarlo en los Estados Unidos, es un tratado en doble vía y es de gran importancia cuando se piensa que Colombia necesita alternativas diferentes a la droga, tener la posibilidad de enviar nuestros productos a estos mercados", concluyó el mandatario.