Actualizado 25/04/2009 23:56

Colombia.- Uribe afirma que sólo Cruz Roja podrá mediar en las liberaciones de la guerrilla

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy durante la celebración del Consejo de Ministros que el Gobierno no permitirá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conviertan las liberaciones en "un festín politiquero del terrorismo", por lo que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá intervenir como mediador en las liberaciones de secuestrados por la guerrilla, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Uribe agregó que en esta tarea el organismo de socorro podría apoyarse en la Iglesia Católica, una condición que suspende de forma drástica las gestiones del movimiento Colombianos por la Paz que lidera la senadora Piedad Córdoba.

En este momento se encuentra pendiente la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, anunciada por las FARC a través de una carta difundida el jueves 16 de abril. En ella, la guerrilla asegura que entregarán al militar a una comisión integrada tanto por la senadora como por el profesor Gustavo Moncayo, padre del secuestrado.

En su intervención, el presidente Uribe insistió en señalar que detrás de la liberación hay intereses políticos. "Este Gobierno no va a seguir permitiendo que las FARC le den motivos de impunidad con ropaje humanitario a personas que deberían estar en la cárcel porque son elementos de la 'Farcpolítica'", dijo.

Así estaría dispuesto, según dijo, a asumir las consecuencias de haber tomado esta decisión. "Que vengan esas presiones del país, de la comunidad internacional, de la oposición. Que se disfracen esas presiones como quieran, pero compatriotas, firmeza. No nos van a coger ablandados ahora". proclamó Uribe.