Actualizado 14/11/2007 06:29

Colombia.- Uribe agradece a Aznar su propuesta de interceder ante EEUU para la aprobación del TLC con este país

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, agradeció hoy el ofrecimiento del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, de interceder ante el Gobierno de Estados Unidos para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea aprobado.

El mandatario intervino en la presentación del libro 'América Latina: una agenda de libertad', publicado por Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la cual es presidente el ex mandatario español José María Aznar, quien también asistió al evento. Durante su intervención, Uribe agradeció a Aznar su ofrecimiento de interceder ante el Gobierno estadounidense para que sea aprobado el TLC con Colombia.

Por su parte, Aznar expresó que "hay que apoyar el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, no solo por sólidas razones económicas, sino como una muestra esencial de confianza en la democracia colombiana". El ex mandatario criticó a los se oponen a la aprobación del Tratado y dijo que "quienes, llamándose 'progresistas', le ponen trabas a este Tratado, harían muy bien en pensar el injusto castigo que su decisión supondrá para Colombia y para toda una región amenazada por un populismo de raíz totalitaria".

Así mismo, el mandatario cuestionó los argumentos de los que en Estados Unidos se oponen a la aprobación del acuerdo. Uribe advirtió de que la demora en la aprobación del TLC, por parte del Congreso de los Estados Unidos, frena la inversión y el avance social en Colombia.

Uribe afirmó que "el freno del TLC (...) es el freno a la inversión para generar el empleo alternativo al narcotráfico, es el freno a la inversión para crear buenos empleos con afiliación a la seguridad social". "El freno del TLC es el freno al avance social de Colombia, para que Colombia pueda defender su Estado, su historia, su presente y su futuro de libertades", expresó el Jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente colombiano cuestionó cómo invocan en Estados Unidos el tema paramilitar y el tema de la violencia contra los trabajadores para argumentar la no aprobación del Tratado. El mandatario reiteró que el Gobierno Nacional ha logrado desmontar el paramilitarismo mediante el sometimiento a la justicia, a través de la Ley de Justicia y Paz.

"¿Por qué no preocupó el paramilitarismo cuando estaba en su fina, cuando estaba en su salsa? ¿Y por qué sí se invoca el paramilitarismo para frenarle la aprobación de un tratado a Colombia ahora que hemos desmontado el paramilitarismo?", preguntó el presidente.