Actualizado 15/01/2007 19:36

Colombia.- Uribe anuncia que privatizará los hospitales que pertenecen al Seguro Social

Criticó el modelo de nacionalización de Chávez y aseguró que Colombia prefiere privatizar o reformar


BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que entregará algunos hospitales del Instituto del Seguro Social a empresas privadas para que sean administrados a partir de este año en el marco de la reestructuración del sistema general de seguridad social que se aplicará en los próximos meses.

Aunque no ofreció mayores detalles, Uribe declaró a la emisora 'Radio Caracol' que ya está lista una "profunda" reforma del instituto y uno de los pilares será la privatización de parte del sector, especialmente, de los centros de salud, tal como lo hizo el año pasado en la ciudad de Cartagena. Adelantó además que el pago de las pensiones de unos 650.000 jubilados cambiará de compañía administradora.

En este sentido, el presidente colombiano aclaró que en las próximas horas el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunciará los pormenores de las reformas que entrarán en vigencia y las nuevas medidas que se aplicarán en el sector de la salud.

A comienzos de año, Uribe sancionó Ley 1122 que regula los procedimiento para la reforma del seguro social, la cual tiene como objetivo garantizar "los recursos para que en el año 2010 Colombia haya alcanzado la plena cobertura en salud para la población", indica la página web del instituto que tiene a su cargo unos 44 mil pacientes.

PRIVATIZAR Y NO NACIONALIZAR

Por otra parte, el mandatario colombiano aclaró que no polemizará con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre el "socialismo del siglo 21" y las nuevas medidas de nacionalización que comenzarán a aplicarse este año en Venezuela, pero destacó que su Gobierno hace lo contrario y en vez de nacionalizar prefiere privatizar o reformar.

Uribe colocó como ejemplo las 300 empresas estatales que durante su primer período "reestructuró, privatizó o eliminó sin desmantelar el Estado, convirtiéndolas en empresas trasparentes (y) dándoles capacidad de inversión y sustrayéndolas del clientelismo"

Haciendo referencia al caso de CANTV, la empresa de servicios telefónico de Venezuela que Chávez va a nacionalizar, Uribe mencionó su experiencia con Telecom la compañía de telecomunicaciones que el año pasado cuando estaba en quiebra decidieron vender un 51 por ciento a Telefónica de España y ahora se encuentra "recuperada" y en expansión.

En este sentido, aseguró que de esta manera "no corremos el riesgo de tener un Estado monopólico, ineficiente, quebrado que inicialmente solo le sirve a burocracias políticas o sindicales".