Actualizado 31/05/2008 23:40

Colombia.- Uribe apoyo internacional para luchar contra la violencia y el terrorismo


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emplazó hoy a la comunidad internacional, especialmente a Venezuela y a Ecuador, a colaborar con su Gobierno para lograr que Colombia pueda vivir sin violencia ni terrorismo. Uribe realizó esta apelación en declaraciones recogidas a Caracol Radio justo en la víspera de la 38ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la clausura del Quinto Foro del Sector Privado de la OEA, Uribe aseguró que "el pueblo de Medellín debería ser el pueblo más resentido del mundo por la manera cómo ha sufrido, pero es hoy, un pueblo alegre y espontáneo".

Al referirse a las políticas de su Gobierno, entre ellas la Seguridad Democrática, el mandatario pidió a los países del continente, "especialmente a los hermanos y vecinos", un apoyo decidido en la lucha que libra Colombia contra el terrorismo.

"Que nos ayuden a nosotros. Que todos aislemos los grupos terroristas de Colombia que quieren seguir haciendo daño. Que nuestros hermanos nos ayuden, nuestros hermanos de la comunidad internacional, los países vecinos, a que los colombianos vivamos sin violencia, sin terrorismo", declaró Uribe.

El mandatario recordó que Colombia no tiene tradición belicista y, por el contrario, la historia del país ha estado marcada por el respeto por el derecho interno y al derecho internacional.

El presidente colombiano señaló además que para su país "la OEA es un organismo fundamental para la democracia de nuestros países" y advirtió que ningún proceso de integración puede superarlo ni derogarlo. "Es la manera de integrar todo el continente", declaró Uribe ante empresarios, representantes del sector académico y organismos no gubernamentales de 34 países de América reunidos en Medellín.

Recordó asimismo que eminentes colombianos han sido pieza clave en los procesos de fortalecimiento del organismo continental, con lo cual reafirmó su apreciación, y mencionó a los ex presidentes Alberto Lleras Camargo y César Gaviria Trujillo, quienes contribuyeron al fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos.