Actualizado 02/08/2011 20:15

Colombia.- Uribe arremete contra Santos por hacer "shows publicitarios" de los casos de corrupción

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Con El Exmandatario Álvaro Uribe
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) ha arremetido este martes contra el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por hacer "shows publicitarios" de los escándalos de corrupción en los que están involucrados exfuncionarios que trabajaron a su lado durante sus ocho años de gestión.

En anteriores ocasiones Uribe había dejado escapar algunas opiniones sobre el modelo de gestión de Santos --quien fue su ministro de Defensa y era considerado uno de sus más importantes aliados-- pero en esta oportunidad las críticas han sido más radicales.

En una entrevista al portal de Terra en Colombia, Uribe ha fustigado la manera en que su sucesor ha gestionado los recientes casos de malversación de fondos y cohecho que han salido a la luz en los últimos meses, los cuales han generado una gran controversia que ha llegado a poner en duda la credibilidad del anterior gobierno.

"A mi lo que me preocupa es que el Gobierno del presidente Santos, en su legítimo derecho de perseguir la corrupción, haga unos shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración", ha lamentado el exjefe de Estado.

Uribe, quien ha insistido en defender a sus exfuncionarios, ha sugerido que esos supuestos "hallazgos" de hechos ilícitos ocurridos en la pasada administración puedan ser "falsos positivos", es decir, casos inventados para sumar puntos a la lucha contra la corrupción que ha emprendido Santos desde que asumió el poder en agosto del año pasado.

"Estos alegatos contra mi gobierno son de hacer rato", ha recordado el exmandatario, al atribuir las acusaciones a personas que se vieron perjudicadas en su gobierno. "Nosotros pasamos todos esos años introduciendo medidas contra la corrupción, reformé 464 entidades para atacar la corrupción y el clientelismo", ha destacado.

Uno de los casos más sonados ha sido la implicación de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, que a mediados de julio fue inhabilitado por 16 años para ejercer cargos públicos por haber entregado de forma irregular subsidios agrícolas.

Arias fue hallado responsable de cuatro cargos --tres de ellos por faltas "gravísimas"-- por la concesión ilícita de contratos, la apropiación indebida de bienes públicos y no haber cumplido con su obligación de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Uribe ha negado cualquier acusación no sólo contra Arias sino también contra otros exfuncionarios. "La comunidad internacional debe saber que yo no deje quebrado ni en ruinas deje un país por un gran sendero de prosperidad (...) que se ha convertido gracias a nuestro gobierno en un gran destino de inversión", ha enfatizado.

"Un gobierno corrupto no deja una buena herencia y nuestro gobierno dejó una muy buena herencia", ha subrayado el exmandatario.