Actualizado 09/04/2010 20:16

Colombia.- Uribe asegura que su Gobierno combate el terrorismo con "firmeza" pero sin "represión"


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha destacado que su Gobierno ha combatido el terrorismo con "fimerza" pero sin "represión", porque en todo momento han sido respetuosos con las libertades de la población, a la que han "garantizado" su seguridad.

"Ha habido combate al terrorismo con toda la firmeza y ausencia de represión", afirmó Uribe anoche en la clausura del Foro Económico Mundial, celebrado en la turística ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar (norte).

Uribe agradeció la confianza depositada en Colombia por los empresarios que participaron en este foro mundial que contó con la presencia de los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; Paraguay, Fernando Lugo; Panamá, Ricardo Martinelli; y Guatemala, Álvaro Colom.

El mandatario indicó que "en los regímenes totalitarios muchas veces prospera el terrorismo y en lugar de que haya seguridad lo que hay es represión". En Colombia, en cambio, "ha habido libertad, que es ausencia de represión, y al mismo tiempo ha habido seguridad", apuntó.

En este contexto, consideró "muy arriesgado" que los Estados "mantengan en una carrera armamentista y descuiden problemas internos de seguridad", así como los derechos políticos, las garantías civiles, la libertad de prensa y la libertad de iniciativa por parte de las empresa privadas.

"Cuando hay iniciativa privada florece la prosperidad; cuando hay iniciativa privada hay creatividad; cuando hay iniciativa privada los pueblos tienen estímulo, no se aperezan, no se adormecen; cuando hay iniciativa privada avanza muchísimo la investigación", expresó.

Otro de los elementos que debe predominar en la "democracia moderna" es la independencia de las instituciones que concurren a formar el Estado "que contrasta con regímenes que colapsaron y que infortunadamente, ojalá no se quisieran revivir".

"Yo creo que hay un mal entendido cuando se piensa que la independencia de las instituciones excluye la deliberación. También hay un malentendido cuando se piensa que la independencia de instituciones excluye la colaboración armónica, que además es un mandato de las constituciones democráticas", lamentó.

Una integración futura entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) puede ser el camino para la unión de Suramérica, señaló este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que se cumplió en Cartagena.

INTEGRACIÓN CAN Y MERCOSUR

Por otra parte, Uribe apostó por la integración entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante el "gran debilitamiento" de esta última organización, para fortalecer los vínculos entre los países de la región.

"Lo que uno ve hoy es que la unión suramericana puede darse a través de la integración Comunidad Andina-Mercosur. De pronto lo que nos divide en la Comunidad Andina nos ayudará a reunificarnos en la medida que todos nos integremos con Mercosur. Eso es algo que yo veo a futuro", dijo durante su discurso.