Actualizado 08/07/2013 23:01

Colombia.- Uribe asegura que no acabaría con el diálogo con las FARC si su Movimiento ganase las elecciones

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez
COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

BOGOTÁ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado este lunes que no acabaría con las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si ganase las elecciones presidenciales algún miembro del Movimiento Centro Democrático, grupo impulsado por el exmandatario.

"Si uno de los nuestros llega a la Presidencia y si las cosas con las FARC están como se encuentran hoy, ¿qué hacer? Mi sugerencia respetuosa es no hablar de la cancelación del proceso sino de una suspensión condicionada del diálogo. Que haya cese de actividades criminales", ha explicado Uribe, según Caracol Radio.

Uribe se ha mostrado muy crítico con el proceso de paz, que empezó en octubre en Oslo y posteriormente se trasladó a La Habana, por suponer un diálogo con un grupo terrorista.

El expresidente ha criticado además los movimientos campesinos y las protestas que se suceden desde hace un mes en el departamento de Catatumbo. "En el Catatumbo encuentra uno crecimiento de la violencia, temor para continuar las inversiones que se venían haciendo por parte de los particulares y estancamiento de la política social", ha comentado.

El exmandatario ha pedido cárcel para los campesinos que hayan cometido actos de violencia. "Es tan necesario el diálogo social como la autoridad. Aquellos que hirieron a los agentes del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que han destruido propiedades, que han atentado contra la ciudadanía, hay que separarlos de la protesta social y llevarlos a la cárcel", ha añadido.

Los campesinos del Catatumbo llevan un mes realizando protestas y cortes de carretera para pedir que varias zonas del departamento sean protegidas como zonas agrícolas y que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo.