Actualizado 31/07/2006 14:16

Colombia.- Uribe asegurará por decreto los beneficios a los 'paras' desmovilizados negados por el Constitucional


BOGOTA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe tiene intención de asegurar a través de un decreto presidencial los beneficios a los paramilitares que estén desmovilizados y que fueron negados por un fallo de la Corte Constitucional.

La disposición reglamentaria dará seguridad jurídica a los 'paras' desmovilizados en relación con los puntos que el fallo de tribunal Constitucional sobre la ley de Justicia y Paz no dejó claros o declaró inexequibles.

El decreto saldrá esta semana, posiblemente antes del viernes, según informaron fuentes judiciales y gubernamentales consultadas por el diario local 'El Tiempo', pero sólo se referirá a los ex 'paras' que se acogieron a la norma antes del fallo de la Corte.

Así, los beneficios de la Ley se les aplicarán desde el momento en que manfiestaron su deseo de desmovilizarse y no desde la fecha en que dejaron las armas, por lo que el tiempo que pasaron en las zonas de concentración se tendrá en cuenta como parte de la pena.

Otro de los aspectos a los que se refiere el decreto es el de la alternatividad penal. Si bien la Corte lo declaró ajustado a la Constitución, exceptuó la expresión "pero en ningún caso la pena alternativa podrá ser superior a la prevista en la presente ley".

El decreto lo dejará igual: es decir, se suspenderá la ejecución de las penas y se reemplazará por una alternativa que no excederá los 8 años. Sin embargo, el nuevo decreto no tendrá un marco tan amplio para la Ley como el 4760, expedido el 30 de diciembre del año pasado.

Uno de los puntos restrictivos será el de la confesión. Esta, dijo la Corte, deberá ser" plena, completa y veraz". En caso contrario, podrá perder los beneficios de la Ley. Pero el decreto, al parecer, pondrá límites.

En cuanto a la verdad y la reparación, la Corte dijo que los familiares directos, no solo en primer grado de consanguinidad, podrán intervenir en los procesos para buscar resarcimiento de sus derechos.

Junto con el decreto, el Gobierno entregará la lista de 'paras' postulados a la Ley. Después de que el Alto Comisionado entregó al Ministerio de Interior más de 20.000 nombres, el Gobierno entregará una lista que contendrá entre 2.000 y 6.000 nombres.