Actualizado 06/10/2010 01:09

Uribe asume la responsabilidades por la implicación de su secretario en las escuchas ilegales del DAS


BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe asumió este martes la responsabilidad por las actuaciones del que fuera su secretario general, Bernardo Moreno, inhabilitado durante 18 años por el escándalo de las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y manifestó su disposición a ser investigado.

"Ha sido mi costumbre asumir responsabilidades en la vida pública y en la actividad privada. En consecuencia, me permito manifestar que asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta. Por ende, me pongo a disposición del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia", dijo Uribe a través de un comunicado fechado en Ciudad de Guatemala.

Sin embargo el ex mandatario indica en este documento que el cometido de Moreno "fue averiguar al DAS y a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero ) por las denuncias que medios de comunicación habían formulado sobre la posible penetración de presuntos narcotraficantes en asuntos de algunos magistrados".

Además, Uribe recordó su actuación durante los ocho años que estuvo al frente del país. "En el debate y en la contradicción siempre he puesto las cartas sobre la mesa, no ha habido asomos en mi mente de interceptaciones", destacó.

En este sentido, el ex dirigente señaló que fue su Gobierno el que puso en marcha la Política de Seguridad Democrática que "dio plenas garantías a todas las fuerzas políticas y la oposición las disfrutó plenamente" a pesar de que él mismo fue interceptado en estas escuchas.

"He pedido, reiteradamente y sin éxito, claridad sobre autores intelectuales de casos como las grabaciones de conversaciones entre un agente norteamericano y un magistrado auxiliar de la Corte Suprema que se presentaron a medios de comunicación para mancillar al Gobierno de entonces", indicó.