Actualizado 12/07/2006 23:32

Colombia.- Uribe busca nuevo embajador en Francia tras rechazar el cargo la embajadora colombiana ante Naciones Unidas

Mientras busca salidas a la crisis, Uribe recibe las credenciales de los nuevos embajadores de Bolivia, Chile y Finlandia en Bogotá


BOGOTA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titularidad de la representación diplomática de Colombia en Francia continúa vacante después de que la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, María Angela Holguín, rechazara por "asuntos personales" el cargo para el que la nombró el presidente Alvaro Uribe y anunciara su regreso al país sudamericano.

Holguín iba a ser la sustituta del ex presidente Ernesto Samper, quien la pasada madrugada declinó convertirse en el nuevo embajador colombiano en París ante la decisión del también ex mandatario Andrés Pastrana, quien también anoche renunció como embajador en Washington para "protestar" por el nombramiento de Samper, designación que ha generado polémica desde que se conociera extraoficialmente la semana pasada.

A la espera de conocer el nombre del nuevo embajador colombiano en París, Uribe recibió hoy miércoles las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Chile, Bolivia y Finlandia en Colombia, según informaron fuentes oficiales.

Gabriel Gaspar Tapia es el nuevo Embajador de Chile. Es abogado con maestría en Ciencias Políticas y tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos (UNAM-México). Ha sido asesor de varios ministerios de su país y hasta marzo pasado fue subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional.

El nuevo embajador de Finlandia es Mikko Pyhala, tiene una carrera diplomática de más de 20 años, tiempo en el cual ha sido agregado, primer secretario y embajador en varios países. Es licenciado en Ciencias Sociales con un Posgrado sobre la misma materia y siempre ha tenido una gran inclinación por los temas relacionados con el medio ambiente, sobre los que ha escrito varios libros y artículos.

De igual forma, presentó su credencial ante Uribe el nuevo embajador boliviano. Se llama Carlos Vladimir Schmidt Colque, es arquitecto con Magíster en Desarrollo Sustentable y fue hasta el momento jefe de la Unidad de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia.