Actualizado 16/06/2011 19:20

Colombia.- Uribe comparecerá este jueves ante el Congreso por el escándalo de las escuchas ilegales

Alvaro Uribe
COLPRENSA


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe comparecerá este jueves ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por el escándalo de las escuchas ilegales que se hicieron desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia de Colombia-- durante su gobierno.

Esta será la primera vez en que Uribe deberá declarar públicamente por el caso de las 'chuzadas'. Su testimonio podrá ser transmitido en directo por la televisión privada a partir de las 13.30 horas (20.30 horas en la España peninsular), según ha anunciado el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga.

En la audiencia estarán presentes algunas de las víctimas de las interceptaciones telefónicas como la exsenadora Piedad Córdoba y representantes de organizaciones civiles, así como relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informan medios locales.

El escándalo de las 'chuzadas' estalló en febrero de 2009 cuando la revista colombiana 'Semana' reveló información sobre supuestas escuchas ilegales que habría hecho el DAS a periodistas, políticos de la oposición, magistrados del Supremo, fiscales, defensores de Derechos Humanos y hasta altos funcionarios del gobierno, mediante campañas que tuvieron nombres como 'Operación Halloween' y 'Operación Transmilenio'.

Gran parte del material --documentos y grabaciones comprometedoras-- habría sido destruido en el propio edificio del DAS en enero de 2009, tras la llegada de Felipe Muñoz como nuevo director de la central de Inteligencia, según denunció 'Semana' en su momento.

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró a mediados de mayo pasado que hubo "un complot contra la Corte (Suprema de Justicia) desde la Casa de Nariño", sede del Ejecutivo, al repudiar las escuchas a magistrados encargados de casos relacionados con los grupos armados y otros hechos relevantes.

Días después, la justicia colombiana pidió a la Interpol difundir una orden de captura contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, por haber ordenado hacer 'chuzadas' entre 2007 y 2009, sin embargo, la exfuncionaria no comparecerá ante la justicia porque está asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

El exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos y el también exdirector de Inteligencia de ese organismo, Fernando Tabares, han sido condenados a penas de ocho años de prisión. Unos 30 exfuncionarios del DAS han sido destituidos por su implicación en las interceptaciones ilegales.

Los testimonios apuntan a que la orden de hacer las escuchas provenía de la Casa de Nariño y en un comienzo se acusó a Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, pero al profundizar las investigaciones se hallaron indicios de Uribe estaría detrás de esta trama de espionaje.

En Colombia hay mucha expectación ante lo que podría decir el exmandatario (2002-2010) sobre su presunta implicación en este gran escándalo.

Pero esta no es la única investigación en la que está involucrado el exjefe de Estado. La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes analiza 264 querellas --disciplinarias y penales-- contra Uribe por casos como la compra de votos de diputados para que votaran a favor de la reelección presidencial, según datos divulgados recientemente por medios locales.