Actualizado 12/05/2009 19:30

Colombia.- Uribe se compromete a detener el espionaje ilegal dentro de la central de Inteligencia colombiana

BOGOTÁ, 12 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió a tomar medidas para impedir que el Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- vuelva a realizar interceptaciones ilegales a las conversaciones telefónicas de los magistrados de altos tribunales que provocaron hace unas semanas un escándalo sin precedentes en ese país.

Uribe asumió este compromiso durante un encuentro que sostuvo anoche (madrugada en España) con los directores de las principales cortes del país. A este respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Hernando Torres, indicó que "el Gobierno no solamente nos aseguró (que así iba a ser), sino que también está preocupado por unas situaciones que de alguna manera la opinión pública ha considerado como graves".

Asimismo, Torres añadió que "cuando hablamos de la seguridad, también es la intimidad de los magistrados, la seguridad personal, la seguridad institucional, justamente para que estos eventos que han sucedido no se vuelvan a suceder".

A finales de febrero estalló un escándalo dentro del DAS después de que una revista colombiana denunciara que algunos investigadores de la central de Inteligencia estaban realizando interceptaciones y seguimientos a magistrados, periodistas, políticos de oposición y funcionarios del Gobierno.

En medio del escándalo, líderes del opositor Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo acusaron a Uribe y a algunos funcionarios cercanos de estar detrás de las interceptaciones como parte de una estrategia para neutralizar a la oposición. El Gobierno negó esas acusaciones.

Como consecuencia del escándalo el Gobierno quitó al DAS la facultad para realizar escuchas telefónicas e inició una campaña de depuración, en la cual han sido destituidos más de 30 funcionarios del organismo de seguridad.