Actualizado 26/03/2009 19:56

Colombia.- Uribe confirma que las FARC tenían un plan para asesinar al ministro de Defensa colombiano

BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó hoy que las autoridades descubrieron un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para asesinar al ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos.

Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves a 10 guerrilleros que la columna 'Teófilo Forero' de las FARC en varias operaciones realizadas en los departamentos de Cundinamarca y Huila, informó el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

Uribe aseguró que los rebeldes "pretendían atentar contra el señor ministro de Defensa y contra miembros de su familia", y destacó que este "golpe certero" de la Policía es producto de una investigación que se venía preparando desde hace varios meses.

Las FARC anunciaron la semana pasada el inicio de un 'marzo negro' para vengar la muerte del ex líder de ese grupo armado Manuel Marulanda, quien falleció hace un año, al parecer, por causas naturales.

Por su parte, Naranjo dijo que con éste son 11 los planes terroristas de las FARC para asesinar a Santos que han descubierto las autoridades colombianas en 22 meses.

Al parecer, los guerrilleros de la columna 'Teófilo Forero' habían localizado una finca cerca de una hacienda de Santos en la localidad de Anapoima, en el departamento de Cundinamarca (centro). La idea era entrar a la propiedad con atuendo policial y asesinarlo. "Durante la Semana Santa, con motivo del aniversario de la muerte de 'Tirofijo', las FARC asesinarían al ministro de Defensa y a su familia en la finca de recreo en Anapoima", comentó.

Naranjo dijo a la emisora colombiana Caracol Radio que existen al menos cuatro estructuras de las FARC que tienen la orden directa del secretariado central de asesinar al ministro de Defensa. Así, explicó que "en este caso en particular la información fue hallada en un computador incautado a José Márvel Zamora, alias 'El Profe', integrante del Bloque oriental de las FARC".