Actualizado 03/04/2008 19:24

Colombia.- Uribe considera un "atropello" a Colombia la oposición de Obama a aprobar el TLC si gana las elecciones


BOGOTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, arremetió ayer contra el precandidato presidecial demócrata Barak Obama, quien aseguró que si gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos se opondrá a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Washington y Bogotá por las violaciones de Derechos Humanos en ese país.

"Me parece un atropello a este país entrar en un momento tan importante de Estados Unidos (la campaña por la Presidencia) a hacer estas declaraciones sobre Colombia sin tener toda la información", afirmó el presidente Uribe, quien recordó los avances de su gobierno en este tema.

En este sentido, Uribe recordó que en Colombia llegaron a asesinar en un año a 265 sindicalistas, mientras que el año pasado, sumando sindicalistas y maestros, sólo fueron 26. Asimismo, el presidente recordó que el Estado protege a 9.000 colombianos, incluyendo 1.900 sindicalistas.

Finalmente, Uribe hizo una solicitud a Obama: "Yo le pediría que repiense el tema y por lo menos tenga una información más completa y más objetiva sobre Colombia (...) Nos preocupa que el senador Obama se refiera a esos temas sin haber recibido completa información. Él no conoce a Colombia", enfatizó.

El precandidato presidencial se comprometió el lunes a no apoyar el acuerdo comercial por las violaciones de Derechos Humanos. "La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", había dicho Obama en Filadelfia.