Actualizado 11/10/2006 01:00

Colombia.- Uribe contesta a las FARC que "donde no haya soldados armados tampoco debe haber guerrilleros armados"


BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, contestó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en una zona de encuentro "donde no haya soldados armados, tampoco debe haber guerrilleros armados", en respuesta al comunicado del grupo armado dado a conocer ayer, lunes, en el que decían que si se planea una reunión con el Gobierno sus representantes acudirán armados.

En la clausura del XV Convención Internacional de Seguros 2006 organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el mandatario afirmó que, si hay que apelar a un mecanismo para que sea una delegación internacional la que de la protección en esa zona de encuentro, el Gobierno lo acepta.

Asimismo, consideró que el acuerdo humanitario no puede debilitar la política de Seguridad Democrática de Colombia ni "los avances que se han logrado en los primeros cuatro años de gobierno".

Uribe definió tres temas concretos que el Ejecutivo pondrá en práctica en la zona de encuentro para el acuerdo humanitario: "Hemos autorizado al Alto Comisionado para la Paz para entrar en contacto con las FARC a fin de definir dentro de ese marco qué sería una zona de encuentro, cuáles serían las condiciones que la regirían, cuál sería la expresión de buena fe previa de la FARC para poder avanzar en ese proceso".

CONDICIONES

Así, explicó que "si se trata de liberar guerrilleros para que salgan de la cárcel a cambio de la liberación de secuestrados, primero que todo hay que tener en cuenta que no se pueden tratar de igual a igual". "Segundo, que el Gobierno tiene unas limitaciones jurídicas. Y tercero, que esas decisiones no pueden desmotivar la Seguridad Democrática", agregó.

En su intervención ante los aseguradores colombianos e internacionales, el mandatario señaló que es comprensible la "angustia de muchos compatriotas" por quienes están secuestrados, e insistió en que el Gobierno "ha buscado por todos los medios avanzar hacia ese acuerdo humanitario, pero con el buen cuidado de no debilitar la Seguridad Democrática".

Uribe aseguró que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por la paz, y puso el ejemplo de la liberación de 27 guerrilleros de la FARC que entraron en el proceso de reinserción, su "voluntad para el acuerdo humanitario, y su posición a favor hace unos meses sobre una zona de encuentro de 180 kilómetros en la cordillera del departamento del Valle propuesta por tres países europeos (España, Francia y Suiza) que las FARC "no aceptaron".

"Quiero decirles que una zona de encuentro tiene que ser una zona donde se demuestre la eficacia para el acuerdo humanitario y para la paz; no puede ser una zona para que se recupere la capacidad militar del terrorismo, no puede ser una zona para evadir la política de Seguridad Democrática y debilitarla", concluyó Uribe.