Actualizado 08/02/2012 23:01

Colombia.- Uribe cree que España dio una "lección" al lograr el "desarme sin negociación" de ETA

Dice que Colombia debe "mirar en el espejo de ETA" y no dialogar con los grupos armados


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha asegurado este miércoles que España ha dado una "lección" al mundo al lograr el "desarme sin negociación" de la banda terrorista ETA y ha considerado que Colombia debería seguir esa misma senda para poder acabar con el conflicto armado que en cinco décadas se ha cobrado la vida de miles de personas.

En una conferencia organizada por el Club Siglo XXI en Madrid, Uribe ha elogiado los resultados de la lucha contra el terrorismo en España, por no haber "permitido el abatimiento moral y físico", aunque ha considerado que el papel de Francia ha sido fundamental en la derrota de ETA.

En España "eligieron a un gobierno con la expectativa de que iba a negociar con ETA, pero más rápido de lo que se veía desde el extranjero, esas negociaciones nuevamente fracasaron", ha recordado, al subrayar que, posteriormente, se produjo "una decisión importante de Francia que dijo 'no más ETA', acompañada con la autorización para que la policía española pudiera capturar" a terroristas en el país vecino.

"Finalmente hemos llegado a un anuncio de ETA que no apelará más a las armas, lo que podríamos llamar un desarme sin negociación, esto es bien importante en el mundo entero", ha afirmado el mandatario. "Creo que aquí hay una lección", ha enfatizado.

Durante su ponencia, Uribe ha explicado parte de las estrategias que puso en marcha durante su gobierno contra organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas cúpulas logró desarticular casi en su totalidad sin tener que dialogar con los rebeldes. Así, se ha mostrado confiado en que su sucesor, el actual mandatario y su exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, "siga por el mismo camino de consolidación".

Uribe es del criterio de que Colombia debe "seguir en el proceso de combatir (a los terroristas) y mirar en el espejo de ETA, que ha anunciado que no apelará más a las actividades criminales y ha anunciado el cese de sus actividades criminales sin negociación".

"Si en mi país se crean expectativas de negociación con el terrorismo eso se convierte en un gran factor de desanimo de las fuerzas armadas y de la ciudadanía, y eso no lo podemos permitir", ha insistido.

Por último, Uribe ha insistido en la necesidad de mantenerse "firmes" en el combate contra los grupos armados y las organizaciones criminales porque, en el mediano plazo, "el avance del terrorismo se convierte en una amenaza de la soberanía democrática".