Actualizado 19/02/2018 08:35

Uribe critica un "abuso" por parte del Supremo al investigarle por presunta manipulación de testigos

Álvaro Uribe
REUTERS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha criticado este domingo un "abuso" por parte del Tribunal Supremo, un día después de que ordenara una investigación contra él por su supuesta vinculación en la manipulación de testigos en un caso contra el congresista Iván Cepeda.

"La Corte llega al abuso de interpretar como obstrucción de la justicia una conversación telefónica en la cual le pregunté a una persona por una noticia judicial en mi contra, me dijo que conocía la versión contraria y que buscaría en el periodismo cómo neutralizar la noticia", ha argumentado.

"Pregunto señores magistrados: ¿Quién es el enlace del senador Cepeda en la Corte Suprema que desde hace días le anticipó está calculada y politiquera decisión?", se ha preguntado el exmandatario.

Así, y tras defender su posición y negar cualquier responsabilidad, ha subrayado que ejerció su derecho a defensa buscando a personas para esclarecer la verdad. "¿Acaso es eso manipulación de testigos?", ha cuestionado.

"En mi caso no hay justicia sino ánimo persecutorio (...) Cuando se trata de infamias contra mi persona nada procede, ni siquiera investigan, pero este caso también lo enfrentaremos con determinación", ha remachado, según ha informado la agencia colombiana de noticias Colprensa.

El Tribunal Supremo estimó que Cepeda no participó en ninguna estrategia, pero ha encontrado pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

Uribe reclamó en 2012 que la Procuraduría investigara a Cepeda por haber presionado, ofreciendo beneficios, a testigos en su contra. En concreto se trataría de los testimonios de dos antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes afirmaron que el senador del Polo Democrático les presionó para declarar en contra del exmandatario.