Actualizado 22/01/2010 21:54

Colombia.- Uribe critica los ataques a la inversión privada de algunos gobiernos de la región


BOGOTÁ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó este viernes las medidas contra las empresas privadas adoptadas por algunos gobiernos de la región, asegurando que expulsar a la inversión extranjera es someter a los pueblos a la pobreza.

"Eliminar la empresa privada, la iniciativa privada, es condenar a los pueblos de América Latina a vivir en la pobreza y en la inequidad", dijo el mandatario en lo que muchos han interpretado como una referencia velada a la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, de propiedad franco-colombiana, ordenada por el dirigente venezolano, Hugo Chávez.

El venezolano expropió la semana pasada la cadena franco-colombiana Hipermercados Éxito por incrementar los precios de sus productos después de que el Gobierno decidiera devaluar la moneda nacional al 50 por ciento de su valor, ajustando el cambio a 2,15 bolívares por dólar.

"Por más dinero que tenga un país derivado de un recurso natural, sino se da la inversión privada llega un momento en que sus finanzas no son capaces de suplir vía subsidios toda la actividad que puede cumplir el sector privado", apuntó Uribe.