Actualizado 04/06/2006 21:40

Colombia.- Uribe descarta la reforma constitucional que le permitiría concurrir a un tercer mandato

BOGOTA, 4 Jun. (EP/AP) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe descartó este domingo la posibilidad de llevar a cabo una reforma consticional que le permitiría concurrir a un tercer mandato, después de que algunos dirigentes de su partido propusieron esta posibilidad en medio de la euforia por la victoria electoral del pasado 28 de mayo.

"Rechazo total", fue la respuesta de Uribe a la pregunta del diario 'El Tiempo' sobre si aceptaría postularse para una nueva reelección. La decisión de Uribe de no mantenerse en el poder más allá de 2010 permite que se abra el abanico de aspirantes a la sucesión, tanto en los partidos de la coalición oficialista como entre los sectores de la oposición de izquierda y del liberalismo.

Tras dar a conocer su decisión de no buscar una segunda reelección, Uribe anunció que pronto comenzará a gastar su capital político, con una reforma tributaria que presentará al Congreso para aumentar impuestos a los más ricos a fin de sostener el costoso esfuerzo militar para combatir la guerrilla y el narcotráfico.

"Les vamos a pedir un esfuerzo adicional a los sectores más pudientes del país porque tenemos que hacer unas inversiones en equipos, tenemos que hacer unas inversiones en transporte, en tecnología, en aviación porque hay que dar unos pasos que faltan en bienestar de los soldados y policías", dijo el mandatario al anunciar el aumento de impuestos para su llamada Política de Seguridad Democrática.

Uribe anunció que en su segundo mandato de cuatro años también le dará prioridad a impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo texto definitivo debe quedar listo este mes para posteriormente ser firmado y sometido a la ratificación de ambos congresos.

El rechazo al TLC fue una de las banderas de la oposición concentrada en el Polo Democrático Alternativo (PDA), que obtuvo alrededor del 22% de los votos con el candidato presidencial Carlos Gaviria, el mejor desempeño de la izquierda en la historia electoral de Colombia.