Actualizado 13/01/2010 20:12

Colombia.- Uribe dice que "acata y respeta" el informe de la Procuraduría que considera legal el referéndum

El Constitucional dice que su decisión acerca de la consulta será tomada de acuerdo a "estricto derecho"


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que "respeta y acata" el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado a favor de la celebración del referéndum en el que el mandatario pretende consultar al pueblo acerca de una segunda reelección consecutiva.

"Se respeta y se acata" fue la respuesta de Uribe a las declaraciones en las que el procurador del Estado, Alejandro Ordóñez, aconseja al presidente no beneficiarse del limbo electoral en el que se encuentra, como aspirante no oficial a la Presidencia en los comicios de mayo de 2010, y que impide que se le aplique la ley de garantías electorales.

"Hay un hecho que es objetivo, que nadie desconoce y nadie niega: el presidente Uribe sociológicamente es candidato, pero jurídicamente no lo es, lo que impide que se le apliquen los rigores y las limitaciones que están consignadas en la ley de garantías", explicó el representante del Ministerio Público.

En este sentido, solicitó al mandatario que se acoja "a las limitaciones y prohibiciones que se le hacen al presidente en el artículo 27 y en el artículo 30 de la ley de garantías" ya que, en caso contrario, "podría afectar a la transparencia y equidad electoral, en aras de proteger el interés público".

Dichos artículos prohíben al líder del Ejecutivo colombiano ceder la gestión del país durante los meses de campaña electoral, así como asistir a inauguraciones, otorgar al Gobierno recursos públicos, referirse a sus contrincantes durante actos oficiales como jefe del Estado, utilizar la publicidad estatal en beneficio propio y usar recursos públicos para su campaña.

FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional colombiana, Nilson Pinilla, señaló este miércoles que la decisión del órgano que representa acerca de la legalidad del referéndum que Uribe pretende celebrar será tomada de acuerdo a "estricto derecho".

"La Corte Constitucional le cumplirá al país en estricta sujeción a derecho", dijo el magistrado en alusión a la decisión que deberá tomar su tribunal sobre la exequibilidad de la consulta popular que pretende celebrar el presidente.

Con estas declaraciones el presidente del Constitucional quiso zanjar las especulaciones acerca de la fecha en que el órgano judicial podría emitir su fallo. El jurista subrayó que "las decisiones deben ser analizadas y estudiadas con mucho cuidado", y recordó que "la Corte necesita su tiempo para estudiar el asunto".

En referencia al informe presentado por la Procuraduría, en el que recomienda al tribunal declarar legal la consulta popular, Pinilla recordó que se trata de un documento no vinculante "que no obliga a la Corte Constitucional" en su fallo.

"Es una opinión jurídica muy valiosa procediendo de la Procuraduría, pero será analizada con todo el cuidado que requiere. La Corte tomará la decisión aceptando el concepto o apartándose del mismo. Normalmente ésta es una opinión que se estudia como todas las demás", concluyó el presidente del Constitucional.