Actualizado 15/04/2009 23:53

Colombia.- Uribe dice que captura de 'Don Mario' demuestra que el Estado ha recuperado el "monopolio de la justicia"

BRASILIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aplaudió hoy la captura de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', y aseguró que acciones como esta demuestran que han "recuperado el monopolio de la justicia en el Estado democrático".

De esta manera, Uribe reconoció que "en muchas zonas de Colombia" la "justicia democrática" había sido "usurpada por la guerrilla, por la cruel reacción paramilitar", sin embargo, destacó que estas acciones de las fuerzas de seguridad ponen de manifiesto que el Estado está recuperando los espacios perdidos.

Uribe fue informado de esta acción policial en Río de Janeiro, justo en el momento en el que se encontraba reunido con su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, a quien le comunicó de inmediato "la buena noticia" de la captura de unos de los capos de la droga más buscados del mundo.

El mandatario colombiano calificó a 'Don Mario' como "uno de los narcotraficantes y criminales más temibles del mundo" y recordó que se trataba de un ex paramilitar "reincidente".

'Don Mario', por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de más de un millón de euros, fue capturado esta mañana (tarde en España) en la localidad de Apartadó, departamento de Antioquia (norte de Colombia), durante un operativo de seguridad de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN).

Por otra parte, Uribe destacó los avances que ha tenido Colombia en el tema de las compensaciones a las víctimas del terrorismo. "Reparación total no hay, pero todo esfuerzo de reparación es un esfuerzo que anula gérmenes de venganza", indicó.

"Hemos enfrentado el terrorismo preservando y profundizando las libertades, sin censura de prensa, sin restricción de (disidentes). Creemos que eso tiene que afianzar la credibilidad en una política de seguridad como esta que se adelanta en Colombia", concluyó.