Actualizado 29/06/2010 00:01

Colombia.- Uribe dice que Colombia recibe la "solidaridad" de Panamá y niega posibles pactos de ese país con las FARC


BOGOTÁ, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que los ex dirigentes de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009) colaboraron con Bogotá en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las informaciones que ayer publicaron los medios locales indicando que ambos mandatarios pactaron con los grupos armados un alto el fuego en la frontera común.

"Este Gobierno ha recibido toda la solidaridad de los gobiernos de Panamá en nuestra lucha contra el terrorismo. Cuando yo llegué a la presidencia se desempeñaba como presidenta de Panamá Mireya Moscoso, de ella recibimos toda la solidaridad en esta lucha. Después recibimos toda la solidaridad del presidente Torrijos y ahora lo hacemos del presidente (Ricardo) Martinelli", dijo Uribe.

Con estas palabras el mandatario quiso zanjar la polémica que suscitó el diario 'La Prensa' al afirmar que tanto Moscoso como Torrijos mantuvieron diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evitar incursiones cerca de la frontera que pudieran alterar el orden público en territorio panameño.

El rotativo cita como documentación parte de los archivos encontrados en el ordenador del que fuera 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, donde supuestamente queda acreditado un pacto entre Panamá y las FARC para liberar a los guerrilleros apresados en ese país a cambio de alejar la violencia de la frontera.

Estas tesis fueron avaladas por el actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien aseguró que "gobiernos anteriores", sin precisar cuáles, "tenían un arreglo amistoso con la guerrilla" que habría llegado a su fin con el inicio de su mandato.